Análisis del Manto de Juan Diego
Por: Ricardo Santiago Bravo Cuevas (2012)

En pleno Cinquecento del Renacentismo Europeo, siendo la fecha en particular el 9 de diciembre de 1531, en la tierra del caído Imperio Azteca hubo una aparición. El hombre apodado “juan diego” habló con una señorita. Una niña de aquellas que hablaba como nuestros amados hermanitos hablan. La niña le pide que le construya un “templecito”. Solo los mexicanos pueden entender esta retórica, es la retórica de nuestras abuelas, las que nos dan un pedazo más de pan inclusive desde sus propias bocas.

El hombre Juan Dieguito trajo consigo a las autoridades vaticanas lo que se había plasmado en una tilma o ayate. Cabe mencionar que tanto tilma como ayate son vocablos nahuas que han permanecido. Cuando sucedió esta aparición habían ya pasado varios años desde que los Españoles comenzaron a invadir la tierra, el holocausto vivido fue terrible pues azotaron a muchos bebes en las piedras y a los hombres los esclavizaron cruelmente. Esta señora, La Señora de Guadalupe, hizo su aparición. No podemos decir con certeza si esta es una aparición de María, sin embargo, todo parece indicar que es una aparición incluso mayor que la de solo María.

Para los aztecas, la vestimenta que trae Guadalupe, indicaba inmediatamente que se trataba de una mujer de casta noble. El medallón que trae en su cuello es también indicativo de una nobleza o aristocracia de alta alcurnia. Ahora bien, el manto que trae la Virgen es la bóveda celeste, vista desde arriba, centrada en el Templo del Tepeyac ese mismo día, pero visto desde arriba.

La cabeza de la guadalupana está inclinada al mismo ángulo que la Tierra. 23.5 grados. El manto tiene flores que crecen hacia arriba pero cuyos orígenes están en el cielo. El manto también representa la Tierra que da plantas y flores. Las flores varias tienen la misma disposición que los montes del Anahuac rotando la tierra y a la dimensión necesaria. La tilma sagrada es por tanto, un artefacto antropológico y arqueológico.

La cinta negra indica que esta mujer esta en estado, por eso esta encinta. Y abajo en su vientre hay una flor de 4 petalos. Esto puede venir de la mitología y ser el Mesias Cristiano pero también podría significar al pueblo mexicano. La imagen está eclipsando un evento violento. Y alrededor de esos rayos hay muchos volcanes en erupción.
La sostiene un angel-demonio, es decir que el baphomet es su esclavo. Y es un niño ante tal nobleza. Y le sirve.

La imagen muestra la experiencia humana de Hesed: Características como Paciencia, Bondad, Templanza, actitud en Oración, Resignación, Ternura, Entendimiento, Comprensión. Todas son características de Misericordia. Y las 12 Virtudes Lakotas que son:

Usiiciyapi – Humildad
Wowacitaka – Perseverancia
Wawoohola – Respeto
Wayuonihan – Honor
Cantognake – Amor
Icicupi – Sacrificio
Wowicake – Verdad
Waunsilapi – Compasión
Woohitike – Coraje
Cantewasake – Fortitud
Cateyuke – Generosidad
Woksape - Sabiduría

Los cuales eran comunes en las tierras americanas también se cumplen en la imagen.

La imagen representa también el Temazcal, cuando hacemos Temazcal estamos regresando al vientre de la Tierra de donde venimos. Ahí nos mantenemos calientes y cobijados.

Por otro lado, la imagen forma una Ojiva, como dijimos anteriormente, esto se dá en el Renacimiento, específicamente en el Cinquecento donde se buscaba la capacidad de invención. La Ojiva esta completa y si la rotamos sobre su eje central tendremos la forma de una semilla. Por eso es una Gran Madre y tiene muchos hijos. La Ojiva se forma en La Flor de La Vida, un tema que tiene que ver con Geometría Sagrada.

Hablando pues de María y la historia que conocemos. Nos podemos imaginar que cuando el angel le dice a María “Llena eres de Gracia, el Señor es Contigo, Bendita eres entre TODAS las mujeres”, imaginen el gozo de tener una criatura anunciada asi, tener algo tan hermoso y criarlo para después verlo ser maniatado y destruido. María sufre un dolor, de hecho un profeta le llegó a decir “Y una espada traspasará tu pecho”, y es verdad. El duelo de María es celebrado en México en ceremonias rurales. Es un dolor que no se puede explicar pero se puede llegar a entender. Es por eso que en esta imagen refleja una infinita paciencia. Aquí pongo un cuento:

Mi abuelita
Una tarde, cayendo el sol escuche una voz, era la de una jovencita, al voltear a verla solo note su resplandor, pero nunca pude ver su cara. Me dijo que era una doncella que había viajado de muy lejos y venía a México a traerme un mensaje.
Querido niño del Tepeyac, vengo de la tierra de tus padres para traerte un mensaje, al voltear a verla vi un resplandor y algo así como una Anciana de Días, una abuela.
Niño, soy tu abuelita. Me dijo
Sentí el amor de millones de abuelitas sobre mi
Me dijo:
"Soy la niña del Tepeyac, la que te dejo un regalito con Juan Dieguito. Quiero que les cuentes un cuento que tu abuelita te va a contar"
En visión entre a un jardín sin fin, pero oblongado, no plano.
Me dijo, nunca me llames diosa, soy solo una sierva de el 1. Ni me des oro, solo dénselo entre ustedes.
Me dijo, yo fui una madre de multitudes en épocas del viejo anahuac. En nombre bendito de mi hijo bien amado vinieron y azotaron las cabezas de  muchos niños del anahuac. Los hombres despiadados. El holocausto fue también vivido en México por años. Tu abuelita te dice que conoce el dolor de todos en la tierra y que no quiere regalos para ella, solo dénselos entre ustedes. Les recuerda que esta Abuela fue convertida en sirvienta y tratada mal solo por su raza, yo mientras les hacia pan dulce  a su niños malcriados. No se trata del color o la nacionalidad se trata del corazón. Ya dejad de mataros!
Si encuentras que Dios esta en el otro, te darás cuenta fácilmente que ser cruel, no importa de donde venga, esta en contra de la ley de prosperidad y bendición.
Si hubieras visto el baño de sangre!!!! Mi propia sangre derramada en toda mi gente.
Y ahora niños, peleándose por unos papelitos
Es importante, dijo la Gran Abuela, que sepan todos estos niños que no saben lo que es llorar. Muchos pueblos lo han experimentado pero nunca  a mi nivel. Por eso dejen de cortarse cabezas y pónganse a plantar arboles y  a tocar la guitarra. Mis plantitas son todas sagradas. No hagan comercio de ellas.
Me dijo, revisa bien el regalito, tiene muchas cosas divertidas!


Ayate viene de la palabra Ayatl y Tilma de la palabra Tilmatli que significa manta rala. La importancia no radica en el significado sino en la permanencia de la presencia Azteca. A los pueblos conquistados esta imagen les habló, les dijo tened paciencia. La masacre terminó de alguna manera gracias a la presencia de la Señora de Guadalupe. Es posible que el profeta haya llamado a Guadalupe “La Hija de Zion” dado que es madre de un pueblo racialmente proveniente de la sangre de Abraham que es el Mexicano. No hay cosa que represente mejor al verdadero México que aquello que ha mantenido su fe intacta. No es idolatría, es simplemente entender el símbolo.

La verdadera Patria está representada en esta imagen. La identidad de Mexicano esta fuertemente ligada a la guadalupana, ser guadalupano es algo especial!

 

KALKI SANTIAGO

www.syntaxfla.com

CHAGO'S PROFILE

Aplicando Geometría Sagrada al Manto de Guadalupe

 

Coatlicue

Era propio del renacimiento y el arte sacro de entonces usar simetrías. En 1498 Leonardo Pintaba esto:

1er eje de simetría

2do eje de simetria

PARVATI REZANDO? KALI LISTA PARA SU FURIA TOTAL? ES POSIBLE. Y ES LA TIERRA, NUESTRA MADRE.

De hecho es interesante hacer la comparativa de la mitología hindu con esta aparición. El Señor Shiva tiene que cortar la cabeza de su hijo Ganesha, Parvati que es la madre de Ganesha se enoja muchísimo y Lord Shiva se vuelve un niño ante su parte mas negra. Lord Shiva siempre tiene a la luna en su cabeza, justo como el niño que sostiene a la Guadalupana.

Todos los dioses hindues son parte de un solo Dios, de hecho Abraham viene de Lord Brahma y de Krishna surgio el término Cristo. Es más, cualquier niño Dios en México tiene el rostro de Krishna de bebé.

Hay un símbolo interesante, Coatlicue es la de la falda de Serpientes y Lord Vishnu es servido por Shesha, el Ser Serpiente. Guadalupe y Gopi tienen también una raiz etimológica parecida. El hinduismo parece contestar muchas preguntas de antaño y si las mitologías se parecen o complementan esto puede traer significativos movimientos teológicos.

Otra curiosidad. Abram quiere decir en hebreo Padre(ab) Ram. Podría tratarse acaso del Rey Rama?

 

Web Counter
Web Counter